Reset; ¿qué hay de nuevo en la tradición (del arte contemporáneo sevillano)?

 

 

Actualidad de la renovación artística sevillana.

 

Comisario: Pepe Yñiguez

 

La exposición propuesta quiere exponer las ultimas obras de los pioneros de la renovación plástica sevillana. Trazar desde el presente un arco temporal que evocando esos primeros momentos (los años cincuenta para la Joven Escuela Sevillana, vinculada al Club La Rábida,  mediados de los sesenta con el grupo Estampa Popular de Sevilla y el nacimiento de la vanguardia abstracta en la galería La Pasarela, hasta llegar a finales de los setenta con las últimas becas Juana de Aizpuru-Casa de Velázquez) se concentra en la actualidad creativa de esos artistas. 

 

La exposición se divide en 2 partes, ganando en profundidad y coherencia.

 

 

En la primera parte se exponen las obras de aquellos artistas que estuvieron vinculados al Club La Rábida y que formaron lo que se conoció como Joven Escuela de Sevilla. Todos eran artistas formados en la Escuela de Bellas Artes, pero que reaccionaron contra los modos y maneras que dicha Escuela proponía. Más que una rebelión, prefiero hablar de insubordinación frente a los modelos académicos de la Sevilla de finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. A la lista de pintores se ha añadido el nombre de Félix de Cárdenas, perteneciente a una generación posterior pero, de alguna manera vinculado a ellos en su apuesta por la pintura figurativa. 

 

La segunda parte (ene-feb 2014) estaría dedicada a aquellos que protagonizaron la vanguardia abstracta en Sevilla a partir de mediados de los sesenta. Etapa que se inició en la galería La Pasarela y continuó, ya en los setenta la galería Juana de Aizpuru. Estos artistas ya no tendrían nada que ver con la Facultad de Bellas Artes, sino que buscaban sus referencias en las tendencias más avanzadas del arte nacional e internacional.

La lista se cierra con Juan Fernández Lacomba, casi el último de los pintores que recibió la Beca Juana Aizpuru en 1981, beca decisiva para incorporar nuevos nombres al panorama renovador de la escena sevillana, como también ocurrió con Bermejo o Tovar.

 

Esta segunda parte de la exposición Reset incluiría a los siguientes artistas:

Pepe Soto (1934), Manuel Salinas (1940), Gerardo Delgado (1942), José Ramón Sierra (1945), Juan Suárez (1946), Ignacio Tovar (1947), José María Bermejo. (1952) y Juan Lacomba (1954).

© Copyright 2014-2020 Juan F. Lacomba Pintor. Aviso Legal